08 mayo 2010

Retrato a Giacometi

El libro Retrato a Giacometi, escrito por James Lord.

  • Editorial Antonio Machado Libros
  • Idioma: Español
James Lord, escritor de este libro y gran amigo de Giacometti, nos cuenta la experiencia que vivió junto al artista al posar para un retrato que en un principio se realizaría en una sola sesión, pero al que Giacometti necesitó dedicarle diecisiete sesiones diarias más, hasta finalizar el retrato “inacabado” de J. Lord.

Resumen: James Lord llegó a París en 1945 y pronto entró en contacto con numerosos artistas. Alberto Giacometti pintó su retrato en 1964 y el texto que ahora se ofrece es un relato de las dieciocho sesiones de pose, que Lord escribió a partir de sus anotaciones y recuerdos. La situación parecía convertirse en algo profundamente irreal por momentos. El retrato ya no significaba nada como tal. Como cuadro tampoco decía mucho. Lo que sí tenía sentido y existía con vida propia era la lucha infatigable e interminable que Alberto había emprendido para expresar en términos visuales, y a través del acto de pintar, una percepción de la realidad que, por casualidad, había coincidido con mi cabeza.


Retrato a Giacometi es un libro que indaga mucho más adentro en Giacometi. James Lord hacia anotaciones a escondidas acerca su personalidad; sus miedos, angustias, preocupaciones, etc. El libro nos muestra cómo es Giacometi en privado, con una mente desnuda ya que todo es muy imprevisto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario